viernes, 6 de junio de 2008

LAS ESTATINAS REDUCIRIAN EL RIESGO DE ENFERMEDAD DE PARKINSON

- Las personas que consumen los medicamentos para disminuir el colesterol llamados estatinas tendrían menos riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, según indicó un estudio.

La investigación, publicada en la revista Neurology, reveló que los pacientes que habían usado estatinas por al menos cinco años tenían alrededor de un tercio del riesgo de Parkinson de los no usuarios.

No obstante, mientras que los resultados apuntan a una relación entre las estatinas y el Parkinson, no prueban que los fármacos para tratar el colesterol ayuden a prevenir el desorden neurológico.

"Aunque nuestro estudio sugiere la posibilidad muy interesante de que las estatinas protejan contra la enfermedad de Parkinson, estos hallazgos son preliminares y deben ser confirmados por estudios adicionales bien diseñados", dijo a Reuters Health la doctora Angelika D. Wahner.

Para su trabajo, Wahner y colegas de la University of California en Los Angeles reclutaron a 312 pacientes con enfermedad de Parkinson y 342 adultos sin la enfermedad.

Todos los participantes eran residentes de tres condados de California y tenían una edad promedio de 70 años.

En general, el 18,7 por ciento había tomado estatinas en algún momento y había una mayor frecuencia de uso entre los adultos saludables, comparado con los participantes con Parkinson.

Asimismo, las posibilidades de tener la enfermedad neurológica solían disminuir a medida que aumentaba el tiempo de consumo de las estatinas. La mayor protección se observó en quienes habían recibido el fármaco por cinco años o más.

El menor riesgo de Parkinson se observó en quienes consumían atorvastatina, simvastatina y lovastatina, pero no entre quienes tomaban pravastatina.

"Es importante indagar más por qué las estatinas jugarían un rol protector en la enfermedad de Parkinson, dado que la población envejecida sufre cada vez más la carga del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas", señaló Wahner.

Por ahora, destacó la autora, "es demasiado pronto para que los médicos hagan recomendaciones a partir de nuestros hallazgos".
FUENTE: Neurology, 15 de abril del 2008

No hay comentarios: