- Los populares fármacos para disminuir el colesterol conocidos con el nombre de estatinas también pueden reducir la presión sanguínea, informaron el lunes investigadores estadounidenses.
El hallazgo ayudaría a explicar por qué las estatinas han demostrado prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los ataques al corazón.
Los expertos dijeron que los pacientes que tomaban dos tipos diferentes de estatinas observaron modestas pero rápidas disminuciones tanto en la lectura superior como inferior de la presión arterial.
"Realmente parece muy claro que hay una mejora consistente aunque modesta", dijo la doctora Beatrice Golomb, de la University of California en San Diego, cuyo trabajo fue publicado en Archives of Internal Medicine.
"Esto sería especialmente importante para explicar los beneficios de las estatinas respecto de los ACV", indicó la autora en una entrevista telefónica.
Las estatinas combaten la enfermedad cardíaca fundamentalmente reduciendo los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL o "malo", que puede causar bloqueo arterial e infartos.
"El colesterol LDL muestra una relación realmente poco consistente con el ACV y las estatinas disminuyeron el riesgo de ACV en muchos estudios", dijo Golomb.
"La presión sanguínea, a diferencia del colesterol LDL, es una contribución muy poderosa al ACV y esto explicaría cierta disminución del riesgo de ACV", añadió.
Las estatinas son los medicamentos más vendidos en el mundo y generan ganancias de miles de millones de dólares a sus fabricantes.
Además de los efectos cardiovasculares, los medicamentos demostraron tener beneficios inesperados, como la reducción del riesgo de muerte por influenza, neumonía y los efectos del tabaquismo.
Los investigadores creen que esto se debería a que las estatinas afectarían la cantidad de inflamación en el organismo."El tamaño del efecto fue modesto pero estadísticamente significativo", dijo Golomb. "Hay muy pocas posibilidades de que el resultado se haya dado por casualidad", agregó la autora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario